jueves, mayo 19



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA 
 EJE CURRICULAR DIVERSIDAD 
DIVERSIDAD BIOLÓGICA I 
 BIOTA COLOMBIANA
ALISON YURANI BARON 


                     Coragyps atratus


 Foto tomada por ALISON BARON


 chulogolero , gallinazo o Buitre negro 

taxonomía
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Subphylum : vertebrata
Clases: Aves 
Orden: falconiformes
Familia: Cathartidae 
Género:Coragyps
especie: C. atratus 

DESCRIPCIÓN FÍSICA

El Buitre negro  (Coragyps atratus) es una gran Ave de presa , con 74 centímetros  de longitud, 1.67 metros de envergadura y un peso de entre 2 y 2.75 kilogramos. Su plumaje es principalmente negro lustroso. La cabeza y el cuello están desprovistas de plumas y presentan rugosidad en los adultos,  El iris del ojo es café y tiene una única fila incompleta de pestañas en el párpado superior y dos filas en el inferior.  Sus piernas son  grises, mientras que los dedos delanteros del pie son largos y tienen pequeñas redes en sus bases. Los pies son planos, relativamente débiles, y están pobremente adaptados para sujetar, ya que son relativamente bruscos.
Sus fosas no son divididas por un septum, en vez están perforadas; desde un costado se puede observar a través del pico. Las alas son anchas, pero relativamente cortas. Las bases de las plumas primarias son blancas, produciendo una mancha blanca en la parte inferior del filo del ala, que es visible cuando vuela. Su cola es corta y cuadrada, en vuelo tiene una silueta triangular.

 Foto tomada por ALISON BARON

 Foto tomada por ALISON BARON

 Foto tomada por ALISON BARON

 Foto tomada por ALISON BARON

 Foto tomada por ALISON BARON

 Foto tomada por ALISON BARON

DISTRIBUCIÓN 


  • El  Buitre negro (Coragyps atratus) tiene una distribución Neártica y Neotropical. El territorio donde se encontrar incluye  América del norte ,América central   y la mayor parte de América del Sur, hasta la Región de Aysén en Chile .  Reside usualmente a través de estos lugares, aunque algunas aves en el extremo norte de su localización pueden haber migrado distancias cortas, y otras pudieron tener movimientos locales en condiciones adversas. En América del Sur, su localización alcanza el centro

  •  Prefiere tierras abiertas entremezcladas con áreas con bosques o arbustos. Puede además encontrarse en bosques húmedos en tierras bajas, en bosques de arbustos en pastizales, pantanos y tierras húmedas, y viejos bosques degradados Prefieren las tierras bajas, y es muy raramente visto en áreas montañosas. Es usualmente visto planeando o posado en postes o árboles muertos.


 Foto tomada por ALISON BARON
ECOLOGÍA 
Planea alto al buscar comida, sosteniendo sus alas horizontalmente cuando se desliza. Aletea acelerando brevemente seguido por períodos cortos de deslizamiento. Su vuelo es menos eficiente que el de otros buitres, ya que las alas no son tan largas, formando una menor superficie para planear.   El Buitre negro  vuela en grupos, ayudándose mutuamente para buscar comida.  cuando uno la encuentra se forman grandes grupos alrededor de un cadáver.
  
Video realizado por Alison Baron 

En comparación con el aura gallipavo, el buitre negro , aletea más frecuentemente durante el vuelo. Se sabe que regurgita cuando se le acercan o cuando es molestado, lo cual lo ayuda a disuadir a sus predadores y a emprender el vuelo con mayor facilidad al hacer decrecer su peso. Como todos los buitres del nuevo mundo, el buitre  defeca frecuentemente en sus propias patas, usando la evaporación del agua en las heces y en la orina para enfriarse, un proceso que es conocido como urohidrosis. Esto enfría los vasos sanguíneos de su tarso y pies desprovistos de plumas y causa que el ácido úrico de color blanco manche sus patas. Debido a su falta de siringe, el buitre americano negro, como otros buitres del nuevo mundo, tiene poca capacidad de vocalización. Generalmente es silencioso, pero puede producir gruñidos y siseos. 
El buitre negro  es muy sociable, y se reúne con grandes grupos. En áreas donde su localización coincide, el buitre negro, se posa en ramas desnudas de árboles muertos junto con las auras gallipavo. El buitre negro  generalmente busca comida en grupos; una bandada de buitres negros puede hacer retroceder a un aura gallipavo, que generalmente busca comida solo de unos cadáveres. Como el aura gallipavo, este buitre es frecuentemente visto en posturas con las alas abiertas. Se cree que esta postura cumple con múltiples funciones: secar las alas, calentar el cuerpo, y sobrecalentar las bacterias. Esta misma conducta es exhibida por otros buitres del nuevo y del viejo mundo, así como también por cigüeña
Es una especie monógama y gregaria, que frecuentemente es vista formando grandes grupos de individuos en refugios comunales. 
 Foto tomada por ALISON BARON

 Foto tomada por ALISON BARON

 Foto tomada por ALISON BARON

 Foto tomada por ALISON BARON

 Foto tomada por ALISON BARON

 Foto tomada por ALISON BARON






 Foto tomada por ALISON BARON

Reproducción
El tiempo en que  Coragyps atratus  tiene su temporada reproductiva varía dependiendo la latitud en que viva. En los Estados Unidos, los que viven en Florida comienzan su periodo en enero generalmente no empiezan sino hasta marzo. En América del Sur se reproducen incluso después octubre y otros  comienzan sino hasta noviembre, . El apareamiento se forma siguiendo un cortejo ritual que se realiza en el suelo: varios machos rodean a una hembra mientras abren parcialmente sus alas, pavoneándose y balanceando sus cabezas. En ocasiones realizan vuelos de cortejo, lanzándose o persiguiéndose entre sí sobre el nido que hayan elegido.
 Coragyps atratus  deja sus huevos en el suelo en áreas boscosas, un árbol hueco, o alguna otra cavidad, raras veces a más de 3 metros al nivel del suelo.  Mientras que generalmente no usa materiales para anidar, pero decora el área circundante al nido con piezas de plástico de colores brillantes, fragmentos de vidrios, o piezas metálicas como tapas de botellas. La nidada suele ser de dos huevos, aunque puede variar entre uno y tres.     El huevo es óvalo y mide aproximadamente 7.6 por 5.1 centímetros. El suave cascarón verde-grisáceo, azulado o blanco es variablemente manchado o con puntos con lavanda o marrón claro alrededor del extremo mayor.
 Ambos padres incuban los huevos, que empollan de 28 a 41 días.  Hasta el empollado, el polluelo está cubierto de plumón blanco  Los dos progenitores alimentan a los anidados, regurgitando comida en el nido. Los polluelos permanecen en el nido por dos meses, y después de entre 75 y 80 días son capaces de volar hábilmente. Cuerpo cubierto de plumón blanco amarillento, Los polluelos y juveniles tienen solamente la cara desprovista de pluma y a medida que van madurando estas van perdiendo la de la cabeza y el cuello hasta que estas áreas quedan descubiertas, dejando fácilmente a la vista a la gola, una prolongación de piel rugosa presente en el cuello. No tienen dimorfismo sexual externo 
 Foto tomada por ALISON BARON

 Foto tomada por ALISON BARON

 Foto tomada por ALISON BARON

 Foto tomada por ALISON BARON

Alimentación 
En un ambiente natural, el Buitre negro (Coragyps atratus ) come principalmente carroña.  En áreas pobladas por humanos, pueden hurgar en basureros, pero también comen huevos y material vegetal en descomposición y pueden matar o lesionar a mamíferos recién nacidos o incapacitados. Como otros buitres , juegan un papel importante en el ecosistema al eliminar la carroña que de otra manera sería terreno fértil para enfermedades.  El Buitre negro  localiza su comida ya sea por la vista o siguiendo a buitres del nuevo mundo del género cathartes  hacia los cadáveres. Estos buitres el aura gallipavo, el  aura sabanera, y el aura selvática- buscan alimento a través del olfato, habilidad poco común en el mundo de las aves. Vuelan cerca del suelo para percibir la esencia del etanetiol, un gas producido por el principio de la descomposición en los animales muertos.  Su perfeccionada habilidad para detectar olores les permite encuentra la carroña bajo las copas de los árboles en un tupido bosque.  El jote real y chulo , que no tienen la habilidad de oler la carroña, los siguen hacia los cadáveres. Es agresivo al momento de alimentarse, y puede perseguir al ligeramente mayor aura gallipavo hacia los cadáveres.
El  Buitre negro   también se alimenta ocasionalmente de ganado  o de ciervos. Es la única especie de buitres del nuevo mundo que cazan este tipo de presas. Ocasionalmente acosan a las vacas que están dando a luz, pero primordialmente atacan a los becerros recién nacidos. En sus primeras semanas, un becerro permite que los Buitres negros   se le acerquen. Los  Buitres negros  pululan alrededor del becerro en grupo, y pican los ojos, la nariz o la lengua del becerro. La víctima entra en shock y es asesinado  por estos  .
Al momento de alimentarse, se dividen en pequeños grupos para evitar disputas y se comunican entre sí la presencia de alimento; este comportamiento demuestra el alto grado de cohesión y altruismo al interior de la bandada, ya que buscan el beneficio grupal antes que el individual, favoreciendo supervivencia de la parvada . 
 Foto tomada por ALISON BARON

  
 Foto tomada por ALISON BARON
CONSERVACIÓN
Estatus : LC  preocupación menor
Expectativa de vida: 30 años
 Foto tomada por ALISON BARON

 Foto tomada por ALISON BARON

 Foto tomada por ALISON BARON


 Foto tomada por ALISON BARON
                           IMPORTANCIA 

La importancia y función en la naturaleza de los Chulos  ( Coragyps atratus) lo dice ya el nombre escogido para la familia a la que pertenecen, Cathartidae. Este nombre proviene del vocablo griego kathartes, que significa “los que limpian”. Los animales carroñeros cumplen un importante rol en la eliminación rápida de cadáveres, reduciendo el desarrollo y exposición de agentes patógenos sobre los tejidos cadavéricos y manteniendo el ambiente natural en buenas condiciones. Los chulos  son relevantes debido a la capacidad de estas aves de disminuir el foco de infección de animales que murieron por alguna enfermedad. Esto se debe a la rapidez con que consumen sus tejidos blandos  Muchos agentes patógenos son destruidos por lo ácidos gástricos de su sistema digestivo, aunque algunos pueden sobrevivir y ser reubicados en nuevas áreas 

Esta función la cumplen los buitres negros en el ambiente natural. Aunque reciclan parte de lo que encuentran en los depósitos de desperdicios antrópicos, no es beneficioso ni para los buitres negros  ni para el ser humano que se den estas condiciones.




f Foto tomada por ALISON BARON


Referencias 

 BIOECOLOGIA DEL Cor agyps atratus “Gallinazo” EN LA ZONA DEL DISTRITO DE BELENPERÚ/(2014)
Recuperado dehttp://dspace.unapiquitos.edu.pe/bitstream/unapiquitos/254/1/TESIS%20PARA%20LIBRO%20CRISTHIAN%20RUIZ%20RIOS%20(2014)%20FINAL.pdf

 MA Montenegro(20 nobiembre del 2013)Buitre, chulo, gallinazo negro - Coragyps atratus (Mensaje de un blog). Recuperado de http://normasapa.com/como-referenciar-blog-con-normas-apa/






No hay comentarios:

Publicar un comentario