Universidad
Pedagógica Nacional
Facultad de Ciencia y
Tecnología
Departamento de
Biología
Eje Curricular
Diversidad
Diversidad Biológica I
Biota Colombiana
Elaborado por:
Brahian Alejandro Sierra Rodríguez
Phylum: Chordata
Subphylum: Vertebrata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Bufo
Nombre común: Sapo
Descripción física
Los sapos (conocidos popularmente por
este nombre) pertenecen al orden de los Anuros donde también se encuentran las
ranas. La etimología del termino anura tiene como significado (G. an, sin + oura, cola). Los sapos
presentan patas cortas, cuerpos rechonchos con presencia de pieles gruesas,
usualmente recubiertas de verrugas prominentes. Presentan cabeza y tronco
fusionados; boca de gran tamaño y sin escamas. La cabeza es plana, poseen glándulas
parótidas hipertrofiadas por encima de los oídos, ojos brillantes similares a
gemas con pupila transversal y dedos parcialmente palmeados. Estos organismos
son especializados en poseer una locomoción por medio de saltos.
Distribución
Los sapos se encuentran distribuidos
por todas las regiones templadas y tropicales del mundo con excepción de Nueva
Zelanda, islas oceánicas y Sudamérica meridional.
Ecología
Son
animales nocturnos que aprovechan el día para esconderse en sitios oscuros
donde esperan la noche y salen a cazar pequeños animales como por ejemplo
insectos. Cuando se encuentran en los meses fríos estos se hibernan en
madrigueras, donde llevan a cabo el proceso de apareamiento y posteriormente el
desarrollo de sus huevos.
Historia de vida y comportamiento
Los
sapos son animales que poseen dos formas de vida distintas, la primera sucede
en el ambiente acuático y la siguiente en el ambiente terrestre, esta
transformación tiene como nombre la metamorfosis. El proceso inicia en las
épocas más cálidas con el cortejo del macho hacia la hembra con la producción
de sonidos para atraer a la hembra. Cuando los huevos han madurado, las hembras
entran en el agua y son sujetadas por el macho en un proceso denominado amplexo (el macho abraza a la hembra por
debajo de sus miembros anteriores). Mientras que la hembra inicia poniendo los
huevos, el macho comienza a liberar el líquido seminal para fecundarlos que
contiene espermatozoides, además los huevos se encuentran envueltos por una
pared gelatinosa que al absorber agua se hincha con el objetivo de proteger al
embrión que se encuentra en su interior, muchas veces los huevos quedan
adheridos a la vegetación y se ubican en conjunto.
El desarrollo del huevo que ha sido
fecundado (cigoto), inicia casi de inmediato. El cigoto sufre una serie de
segmentaciones hasta convertirse en una blástula que puede definirse como una
masa hueca de células. Luego aquella blástula sufre una gastrulación, proceso
mediante el cual se forman las tres capas embrionarias como lo son: ectodermo,
mesodermo y endodermo; cabe aclarar que el embrión que ya se ha formado se
nutre de una sustancia rica llamada vitelo. Así entonces, después de 6 a 9 días
aproximadamente se origina un renacuajo de las paredes gelatinosas que tenían
la función de rodear el huevo fecundado original.
Cuando se lleva a cabo la eclosión del
renacuajo, este posee una cabeza y un cuerpo diferenciado con una cola
comprimida. La localización de la boca se encuentra en la porción ventral de la
cabeza y tiene mandíbulas córneas para digerir la vegetación que pueden ser
algas, ya que en este momento su boca está bien desarrollada. Delante de la
boca posee dos aberturas que más adelante se convertirán en las narinas. Por
detrás de la boca se encuentra una especie de disco adhesivo ventral lo que
permite sujetarse sobre objetos. A ambos lados de la cabeza aparecen un tipo de
engrosamientos que se convertirán en las branquias externas, habrá tres pares
de branquias externas, que después son recubiertos por una especie de solapa cutánea
(opérculo) a cada lado.
Por otro lado, las patas posteriores
aparecen primero, a diferencia de las anteriores que durante un tiempo se
encuentran enmascaradas por los pliegues del opérculo. Asimismo, la cola se
reabsorbe, el intestino se acorta y la boca sufre una transformación; un
proceso interesante que sucede es que se reabsorben las branquias y comienzan a
desarrollarse los pulmones, específicos para el ambiente terrestre.
Por consiguiente, en este periodo
cuando el organismo abandona la respiración branquial y adopta la respiración
pulmonar o definitiva, el renacuajo se ha transformado mediante el proceso de
metamorfosis en un sapo.
Conservación
Teniendo en cuenta las especies de
anfibios en general se ha demostrado mediante investigaciones que gran cantidad
de la población de estos animales se está extinguiendo a una tasa muy alta de
lo normal y que más de 120 especies de estos organismos han desaparecido en los
últimos 25 años según la Unión Internacional para la Conservación de la
Naturaleza (UICN). Esto pone en riesgo la resistencia y adaptabilidad que han
demostrado los anfibios a través de millones de años.
Importancia
Estos organismos juegan un papel
importante en el ecosistema tanto como depredadores como presas, ya que
mantienen un equilibrio en la naturaleza. Una característica que los hace relevantes
es que actúan como controladores biológicos de plagas, lo que puede ser muy útil
para el desarrollo óptimo de la agricultura e igualmente reducen la proliferación
de enfermedades. Por otro lado, estos animales son excelentes indicadores de la
calidad medioambiental, ya que son muy susceptibles a cambios bruscos del
ambiente, teniendo en cuenta que varias sustancias pueden atravesar la piel y
generar inconvenientes en las especies. Como importancia tanto biológica y
científica, estos organismos fueron los primeros vertebrados en explorar el
ambiente terrestre, aunque por el momento dependen del ambiente acuático para
llevar a cabo su reproducción y desarrollo.
Referencias
· Hickman,
C, P., Roberts, L, S. & Larson, A. (2000). Principios Integrales de
Zoología. Décima Edición: Editorial Mc Graw Hill Interamericana.
· Proyecto sapo para la conservación de anfibios y educación
ambiental en el sureste de la Comunidad de Madrid. Recuperado de: http://www.tendencias21.net/ciclo/Proyecto-sapo-para-la-conservacion-de-anfibios-y-educacion-ambiental-en-el-sureste-de-la-Comunidad-de-Madrid_a53.html
· La
reproducción de ranas y sapos. Recuperado
de: http://www.botanical-online.com/animales/reproduccion_saposyranas.htm
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