jueves, mayo 19

Lozano Palomar Juliana - Fulica americana


Universidad pedagógica Nacional
Facultad de Ciencia y Tecnología
Departamento de Biología
Eje curricular de Diversidad
Realizado por: Juliana Lozano Palomar




TAXONOMÍA
REINO: Animalia
FILO: Chordata
CLASE: Aves           
ORDEN: Gruiformes
FAMILIA: Rallidae
GÉNERO: Fúlica
ESPECIE: F. americana
Descrita por Gmelin, en el año de  1789.

Nombre común: Tingua de pico amarillo también conocida como focha  o gallareta.
Descripción física: La Tingua de pico amarillo es un ave acuática de las más vistosas del humedal, posee el porte similar al de una gallina. Es de  un tamaño mediano, es decir mide aproximadamente  entre 28 cm y 35 cm, con un pico amarillo grueso y corto que tiene una franja  de color blanco, con un punto café cerca a la base del pico que se encuentra entre  los ojos. Sus patas son  amarillas, escamosas y los dedos con apariencia  lobulada semi palmeada. Los pies se miran muy grandes en relación al resto del cuerpo de esta ave. Su plumaje  es de  gris oscuro a negro;  la cabeza y el cuello con un color negro. Algunas de las plumas en la base de la cola son de colores blancos y visibles.

Distribución: Tiene una amplia distribución que abarca desde Alaska hasta el norte de Sudamérica. Lo cual incluye a Colombia, y a su vez. A la ciudad de Bogotá, donde se encuentra ubicado, el Humedal Santa María del Lago, donde fue observada la especie. Aun así, no es el único lugar donde se encuentra, ya que también habita otros humedales de la ciudad. También se encuentran en algunos páramos como el Chingaza y Sumapaz. En Colombia se ha reportado en el Caribe, en la región del bajo Magdalena, en el Atlántico, en los alrededores de Santa Marta, en la mayor parte de Valle del Cauca y valle del Magdalena y en las zonas templadas de los Andes (en el centro de Boyacá, Lago de Tota y Sabana de Bogotá)
Mapa 1. Distribución de la Tingua de Pico amarillo en el mundo. Tomado de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/21/American_Coot-map-localisation-fr.svg 











Mapa 2. Ubicación del Humedal Santa María del Lago y de otros Humedales en los que se encuentra distribuida la especie Fulica americana. Tomado de: http://www.eltiempo.com/Multimedia/infografia/humedalesdebogot/






Vídeo: Descripción de la Tingua de pico amarillo en el Humedal Santa María del Lago. Por: Juliana Lozano (2016) 





https://www.youtube.com/watch?v=o_bB_0MtOJM&feature=youtu.be

 




Ecología:

.Hábitat: se encuentra normalmente en aguas abiertas, y lentas; en las cuales haya presencia de algas de manera abundante, y también vegetación acuática. Para la anidación, necesitan vegetación alta de pantano en aguas poco profundas.

.Estrategias: Es una especie que generalmente comparte su territorio con otros individuos como se pudo observar en el recorrido por el Humedal Santa María del Lago, a pesar de estar catalogadas como “territoriales”, calificativo que se han ganado por su forma de corretear a otras Tinguas. A medida que se acerca la temporada reproductiva se  puede visualizar  un aumento en la agresividad de los individuos.
Cuando nadan, cabecean y mueven la cabeza de arriba a abajo constantemente; patalean sobre la superficie para levantar vuelo.Son aves fornidas que requieren bastante esfuerzo para lograr volar, pedalean a través del agua con sus patas antes de elevarse.  
Su llamada es un bocinado chirriante y agudo similar al que realizan los gansos. Esta es la forma de las hembras y los machos de comunicarse con sus crías o entre otros de la misma especie. Los machos generalmente defienden agresivamente sus territorios y  se atacan unos a otros con sus patas, e incluso a humanos, pero la constante presencia de personas en el humedal ha permitido que las tinguas se acostumbren a la estrecha cercanía con los mismos.
Se puede observar cuando se zambullen para buscar el alimento, pero también buscan alimento en tierra ya que son omnívoras.
.Alimentación: Picotea la superficie y gira y sumerge la cabeza, como un pato cuando busca alimento. Se alimenta en gran parte de invertebrados acuáticos como moluscos, anélidos, crustáceos y larvas de insectos aunque probablemente también consume fragmentos de plantas como la lenteja de agua o los Buchones de agua que encuentra en el agua o en el lodo .Sin embargo también toman trozos  de peces muertos  y de tallos de carrizo, granos y semillas, renacuajos, ninfas de libélulas y otros insectos acuáticos. A veces comen huevos y pollos de otras aves. 

Historia de Vida:

.Reproducción y Ciclo de Vida: En esta especie se presenta dimorfismo sexual.
El nido que fabrican es una pila grande de vegetación acuática entre los juncos que también hacen parte del humedal. Ambos sexos construyen. Pone, entre 6 y 9 huevos color café pálido marcados de café más oscuro.  Ambos sexos incuban durante 15 a 20 días, al cabo de los cuales nacen una o dos crías. Los jóvenes son capaces de nadar pronto después de que nacen y pueden seguir a los padres para ser alimentados. Estos pueden tener de uno a dos crías por año. Las crías pueden nadar con facilidad después de la eclosión, siguen a los padres y ellos las alimentan. Por la noche, las crías son empolladas en una plataforma construida por el macho. Las crías pueden volar a las 7 u 8 semanas después de la eclosión.
Esta ave es  más acuática que otras Rállidae. Bucean muy bien para comer sumergen la cabeza. Caminan fácilmente en las orillas y evita volar para escapar, para escapar pedalea sobre la superficie con gran conmoción sin llegar a levantar vuelo. A menudo se organiza en bandadas. Los jóvenes ayudan a sus padres a alimentar y proteger a los polluelos.

Conservación: Es un ave aún abundante en muchas áreas de la ciudad  del país, aunque su población ha disminuido en las últimas décadas en algunas zonas, especialmente, debido a las condiciones climáticas o de contaminación en los espejos de agua de los humedales. Las Fochas o Tinguas, a su vez son aves acuáticas resistentes y adaptables a las condiciones del medio. Su estado es de preocupación menor.

Importancia: Es un ave común y muy vistosa de los humedales bogotanos. Las aves juegan papeles críticos y de suma importancia en los sistemas de humedales, actuando como herbívoros depredadores y presa, a su vez asumen el rol de facilitadores de la dispersión de las semillas de las Plantas

Referencias:

  • Fundación Humedales Bogotá (2016).Aves de los Humedales bogotanos. Recuperado de: http://humedalesbogota.com/2012/04/10/aves-de-los-humedales-bogotanos/
  • Bird International 2008. Fulica americana. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.1
  • Molina, L y J. Osorio (1997). Guia de aves santafe de Bogota. DAMA. Colombia. 225p. Recuperado de:http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/ciencias/tesis47.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario