jueves, mayo 19

David Leonardo Torres Ramos - Hormigas - Hymenopteras (Formicidae)


UNIVERSIDAD
Universidad Pedagógica Nacional









FACULTAD
Ciencia y Tecnología
DEPARTAMENTO
Biología
EJE CURRICULAR
Diversidad
MATERIA
Diversidad Biológica 1
TEMA
Biota Colombiana
ELABORADO POR:
David Leonardo Torres


TAXONOMÍA
Reino
Animalia
Filo
Arthropoda
Subfilo
Hexapoda
Clase
Insecta
Subclase
Pterygota
Infraclase
Neoptera
Superorden
Endopterygota
Orden
Hymenoptera
Suborden
Apocrita
Superfamilia
Vespoidea
Familia
Formicidae
                    Tabla 1. taxonomía de las hormigas (Formicidae)

Descripción Física (Forma, tamaño)


Se pudo observar esta especie al iniciar el recorrido hacia el Santuario de flora y fauna los flamencos, se encontraron varias colonias en donde se observaron muchos individuos, estas hormigas presentan una coloración naranja clara en su cabeza y torso, su abdomen tenía una coloración café oscura y su tamaño no alcanzaba los 3 mm de largo y 1 mm de ancho aproximadamente.

Video del organismo



Distribución


La especie observada se encontró en el Santuario de Fauna y Flora los flamencos que se localiza en la costa Caribe colombiana. Ubicado entre el Mar Caribe y el bosque seco de La Guajira. 

Las hormigas son el grupo de insectos más diverso en el planeta, poseen alrededor de 12.500 especies descritas que están divididas en 290 géneros y 21 subfamilias vivientes. Se distribuyen en todos los continentes a excepción de la Antártica y son organismos que cuentan con muchos beneficios en la mayoría de ecosistemas terrestres, su mayor diversidad y biomasa se presenta en los trópicos.

continuación se puede observar el mapa respectivo: 

Imagen 1. Localización del Santuario de Fauna y flora los flamencos (100 km). tomada de Google maps
Imagen 2. Localización del Santuario de Fauna y flora los flamencos (2 km). Tomada de Google maps        

Hábitat y modo de vida


Forman colonias de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestos por millones de individuos. Estas grandes colonias consisten sobre todo en hembras estériles sin alas que forman castas de “obreras”, “soldados” y otros grupos especializados. 

Las colonias de hormigas también cuentan con algunos machos fértiles y una o varias hembras fértiles llamadas “reinas”. 

Se caracterizan por sus comportamientos sociales en las colonias, que permiten el mayor aprovechamiento de los recursos naturales y en parte es lo que promueve el éxito de este grupo de insectos. (Sánchez & Gantiva, pág. 90)

Ciclo de vida


El ciclo de vida de las hormigas puede ser explicado a partir del desarrollo de la colonia o nido (que puede estar en un tronco, en la hojarasca, debajo del suelo, las ramas de un árbol) que es el sitio en donde cada miembro pasará el resto de sus vidas. Allí se encuentra la reina que es una hembra fértil y es generalmente más grande que las obreras, la reina posee ovarios desarrollados para la puesta de huevos. El término “reina” nos sugiere que ésta goza más o menos de ciertos privilegios, como los reproductivos (la única que pone huevos y tiene descendencia) y de atención personalizada (no sale del nido a buscar comida y a exponerse a depredadores). Sus hijas, las cuales son las llamadas obreras, constituyen la casi totalidad de miembros activos de la colonia (Fernandez F. Pag 89).

El ciclo de vida de una hormiga se explica con la siguiente imagen:

Imagen 3. ciclo de vida de una hormiga común. Tomada de:
http://kalidad.es/wp-content/uploads/2015/02/hormiga-vida.jpg


Reproducción


Las hormigas poseen un tipo de reproducción que las caracteriza de los himenópteros, el cual se conoce como haplodiploidía, en este tipo de reproducción, el sexo está determinado por el número de juegos de cromosomas que un individuo recibe. Si éste es fertilizado, nacerá una hembra (diploide); si no, será un macho (haploide). 

Crecimiento


Las hormigas presentan desarrollo holometábolo, esto quiere decir que posee metamorfosis completa, por lo que pasará por varias etapas hasta convertirse en una hormiga adulta. Los estadios que presenta a lo largo de su crecimiento son:

La hormiga inicia su desarrollo en el huevo el cual es protegido por las hormigas obreras, en la etapa de larva (parecida a un pequeño gusano) con el tiempo presenta varias mudas, hasta llegar a la siguiente etapa de pupa. En esta etapa, se pueden apreciar las características principales de una hormiga adulta, pero aún permanece inmóvil; el imago es el último estadio del desarrollo de un insecto, en el cual la hormiga emerge de la pupa con ayuda de las hormigas obreras.

Importancia


Ecológica y científica: Las hormigas han sido sujetas a diversos estudios que han permitido establecer su importancia en diferentes ecosistemas, ya que son excelentes indicadores de biodiversidad, de perturbación, estados de rehabilitación y sucesión en los ecosistemas. 

Estos organismos presentan especialización en sus hábitos alimenticios diversos, algunas muestran una estrecha relación con especies vegetales, otras especies se alimentan solo de huevos de artrópodos o exclusivamente de otras hormigas. Ocupan un papel fundamental en la cadena trófica como fuente de alimento para otros artrópodos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos; así mismo son relevantes ya que ocupan todos los hábitats posibles. 

También presentan estrechas relaciones con otros organismos, al proteger las plantas, dispersar las semillas, polinizar, depredar, modificar del suelo e influir en el flujo de nutrientes, al explorar y aprovechar recursos como secreciones de homópteros, cadáveres de otros animales, detritus, hongos y néctar de flores. (Sánchez & Gantiva, pág. 100). 

Medicinal: Muchas hormigas sirven para tratamientos medicinales, las cuales son ingeridas enteras o en forma de extracto. Esta práctica es común en China con la hormiga medicinal (Polyrhachis vicina Roger) que son usadas normalmente en los hospitales para tratar la artritis reumatoide y la osteoartritis, así como también las hepatitis crónicas.

Las hormigas han sido usadas para fines terapéuticos desde tiempos prehispánicos. Se sabe que las mandíbulas de las hormigas trabajadoras (Atta spp.) se usaban para cerrar las heridas después de una intervención quirúrgica, colocando varias hormigas sobre la lesión, de modo que, al morder, sus quelíceros perforan la piel a ambos lados, seguidamente las decapitaban, obteniendo de este modo la sutura. Además, se atribuía a la secreción de las glándulas salivales, una función antiséptica contra posibles infecciones (Ramos-Elourdy, J. et. al, 1988) 




Bibliografía:

Sánchez, Á. P., & Gantiva, C. H. Entomofauna en el cerrejón. Pp. 90-119. En: Báez, L. y F. Trujillo (Eds.). 2014. Biodiversidad en Cerrejón. Carbones de Cerrejón, Fundación Omacha, Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez. Bogotá, Colombia. 352 p.

Fernández F. (ed.). 2003. Introducción a las Hormigas de la región Neotropical. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Bogotá, Colombia. XXVI + 398 p. Recuperado de: https://zenodo.org/record/11738/files/INTRODUCCION_Hormigas_Neotropical.pdf



Ramos-Elorduy de Coconi, Julieta y J. Manuel Piño Moreno. 1988. "The Utilization of Insects in the Empirical Medicine of Ancient Mexicans". En: Journal of Ethnobiology, vol. VIII, num. 2, Tucson, Arizona, Society of Ethnobiology, University of Arizona, pp. 195-202. 1989. Los insectos comestibles en el México antiguo. Estudio etnoentomológico. México, D.F., AGT. Recuperado de: http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/autores.html?l=R













































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario