Reino: Animalia
Filo: ChordataClase: ActinopterygiiSubclase: Neopterygii
Infraclase: TeleosteiSuperorden: Ostariophysi
Orden: Cypriniformes Familia: Cyprinidae
Género: carassiusEspecie: C. auratus
Nombre científico: Carassius auratus

Sinonimias: Carassius carassius aumtus (Linnaeus, 1758). Cyprinus auratus Linnaeus, 1758. Carassius aumtus (Linnaeus, 1758). Cyprinus Gihelio Bloch, 1782. Carassius hucephalus Heckel, 1837. Camssius gihelioides (Cantor, 1842). Carassius encohia Bonaparte, 1845. Carassius ellipticus Heckel, 1848. Leuciscus aumtus Mauduyt, 1849-51. Carassius vulgaris varo venlrosus Walecki, 1863. Carassius vulgaris val'. Kolenty Dybowski, 1877. Camssius auratus gihelio morpha vovkii Iongazen, 1945























Fotografía tomada por Nicol Sarasty Medina (2016)
El Carassius auratus proviene originalmente de China, pero actualmente se distribuye por todo el mundo, es posiblemente, el pez más vendido y popular, lo podemos encontrar en la mayoría de las tiendas de acuarios, donde podemos elegir entre su gran variedad de especies.
El Goldfish común tiene el cuerpo alargado, aplastado lateralmente y aerodinámico, de aletas cortas y redondeadas, si comparamos su cabeza con el resto del cuerpo podemos notar que esta es relativamente grande. Los colores tradicionales son el rojo, naranja y el amarillo. Es un ciprinido que usualmente mide 30 cm de longitud, sin embargo se han registrado longitudes máximas de 45 cm y una masa corporal de 2 Kg, en cuanto a su longevidad puede llegar a vivir hasta 30 años.


Fotografía tomada por Nicol Sarasty Medina (2016)

Esta bailarina prefiere las aguas poco profundas como las lagunas o ríos de corriente lenta, con abundante vegetación y fondos blandos ya que se encuentra generalmente en la orilla. En comparación con otras especies, este pez es resistente a situaciones adversas como el agua contaminada, falta de oxígeno o fríos invernales, y puede sobrevivir a estos últimos debido a que lleva al mínimo su gasto de energía ya que se “entierra” hasta que llega la primavera. A pesar de  ser una chica resistente, requiere ciertas condiciones para poder tener una vida larga, dichas condiciones están dadas por las características que debe tener el agua en el que se encuentra y estas son: debe ser agua neutra o ligeramente alcalina (por lo que el pH debe ser de 7 a 7.5) y con abundante vegetación, bajos niveles de nitratos y un buen nivel de oxigenación por lo que el agua debe cambiarse semanalmente en la medida de lo posible.

                                    
                                                  Fotografía tomada por Nicol Sarasty Medina (2016)


Por lo que se refiere a la reproducción a nivel general se puede decir que el pez es Sexualmente maduro a partir de los 8-10 meses, no se recomienda reproducirlo hasta que no alcance los 2 años de edad y mida más de 8 cm. El acuario para la reproducción, debe  ser de 100 litros mínimo, sin   gravilla y con un filtro suave de esponja, en el que se introducirá 1 hembra y 2 ó 3 machos, entonces se observará que los machos acosan a las hembras, golpeándolas en el abdomen para incitarla a la puesta. Una vez que la hembra expulsa los huevos, el macho suelta el esperma sobre ellos, quedando así fertilizados.
Los huevos fecundados serán amarillos y eclosionarán en 5 u 8 días. Los alevines se alimentarán del saco vitelino durante los dos primeros días, luego tendremos que alimentarlos con alimento comercial específico. Sin embargo si buscamos una reproducción de nivel comercial según el artículo escrito por Teresa Damas tenemos que: “La madurez sexual se alcanza entre los 9 y 11 meses de edad. La proporción macho: hembra para la reproducción, si es masiva es de 1:1; en el reemplazo de los jóvenes es 2:3 y en los adultos 3:2. Un pez por lo general produce de 300 a 600 huevos, sin embargo en condiciones óptimas, de acuerdo a la variedad y con talla promedio de 15 cm, se pueden alcanzar entre 2000 a 5000 huevos.”
Esta bailarina es muy sociable y convive con otros peces siempre y cuando no sean muy pequeños, puesto que podrían convertirse en su cena, es tan sociable nuestra bailarina que convive en un grupo sin jerarquía alguna.


En cuanto a la dieta de esta bailarina, podemos decir que es Omnívora ya que se alimenta de presas vivas como larvas de mosquitos o artemia salina, también consume alimentos secos aunque debe evitarse el darle alimentos altamente proteínicos o grasos puesto que le provocan problemas intestinales, es por esta razón que no es conveniente darle comidas proteínicas más de tres veces a la semana, es conveniente incluir en su mayoría vegetales naturales como las espinacas o guisantes y arvejas, el alimento seco debe dejarse en remojo unos 5 minutos antes de que esta lo consuma.

                

             Fotografía tomada por Nicol Sarasty Medina (2016)

Nicol Sarasty Medina
Diversidad Biológica grupo 01
Universidad Pedagógica Nacional