miércoles, mayo 18

Motta Ramos Nicolle-Magnolia hernandezii- Molinillo.

Universidad Pedagógica Nacional
Facultad de Ciencia y Tecnología
Departamento de Biología
Eje Curricular Diversidad
Diversidad Biológica 1 
Biota Colombiana

Elaborado por: Nicolle Motta Ramos


El Molinillo.

Fotografía tomada por: Nicolle Motta Ramos
Fotografía tomada por: Nicolle Motta Ramos




Posición Taxonómica:

REINO: Plantae
PHYLUM: Magnoliophyta
CLASE: Magnoliopsida
ORDEN: Magnoliales
FAMILIA: Magnoliaceae
GÉNERO: Magnolia
ESPECIE: Magnolia hernandezii
Nombres comunes: Molinillo, Copachí o Guanábano de monte.

Descripción Física.

Este árbol alcanza de 18 a 30 m de altura y de 50 a 70 cm de diámetro.
Su corteza es casi lisa, compuesta de madera de textura fina.
Tallo del Molinillo
Fotografía tomada por: Nicolle Motta Ramos
Fotografía tomada por: Nicolle Motta Ramos





















Sus hojas son simples, alternas, ovadas, coriáceas, ápice redondeado, margen entero, base cuneada y nervaduras prominentes por el envés.
Haz de las Hojas.
Fotografía tomada por: Nicolle Motta Ramos

Envés de las Hojas.
Fotografía tomada por: Nicolle Motta Ramos































Sus flores son solitarias, glabras, de color blanco a crema, estas se ubican al final de las ramas, tienen tres sépalos elípticos, blancos, carnosos y posee de 8 a 10 pétalos.
Sus frutos son leñosos, sub-globoso, de color verde, mide entre 9,7 y 20 cm de largo, y de 8 a 25 cm de ancho. (CORANTIOQUIA, 2011).
Fotografía tomada por: Nicolle Motta Ramos

Fotografía tomada por: Nicolle Motta Ramos


































Distribución.

Esta especie es exclusiva de Colombia, se distribuye en el valle geográfico del río Cauca, entre el sur del departamento del Valle del Cauca y el norte del departamento de Antioquia, se encuentra entre los 1.700 hasta los 2.600 msnm, en zonas de bosque húmedo montano y bosque húmedo pre montano. (Cárdenas López, Cogollo, Salinas, & Sua, 2006).
Tomado de: Libro Rojo de plantas de Colombia.







































Ecología.

Es un árbol dosel y emergente, se encuentra florecido y con frutos en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. Crece en fragmentos residuales de bosques primarios, que se ubican usualmente en cumbres de montañas y laderas de valles interandinos, o algunos individuos crecen solitariamente en potreros y cafetales.

Fotografía tomada por: Nicolle Motta Ramos

Fotografía tomada por: Nicolle Motta Ramos




















Historia de vida y comportamiento.

El árbol presenta flores abiertas durante casi todo el año, y se registra una mayor proporción de frutos maduros en septiembre, octubre, diciembre, enero y junio. La formación y el desarrollo de los frutos tarda entre 7 y 8 meses, estos contienen en su eje central las semillas, se pueden encontrar entre 105 y 219 semillas por fruto, pero en varios casos más del 50% no se forman. (CORANTIOQUIA, 2011).

Conservación.

La situación actual de esta especie es En Peligro, ya que sus poblaciones se han reducido en más del 50% en las últimas tres generaciones, esto se debe a la perdida de sus hábitats naturales, ya que se está haciendo apertura de tierras para cultivos de café, para ganadería, construcción de viviendas y vías, además la tala de bosques para la obtención de madera rolliza y aserrío. Donde se localizan las poblaciones son lugares generalmente muy pequeños y aislados entre ellos. (García N, 2007).
Fotografía tomada por: Nicolle Motta Ramos
Importancia

Esta especie se explota como madera de aserrío para ebanistería y construcción de viviendas.
Los campesinos fabrican con el eje leñoso de su fruto, molinillos, que son empleados en la cocina, como por ejemplo para revolver el chocolate. (García N, 2007).
Cabe resaltar que su importancia también es intrínseca, ya que si esta es una planta endémica de nuestro país, es necesario tomar medidas para su conservación, además de darle la importancia y la relevancia que se merece.

 Referencias.

Cárdenas López, D., Cogollo, Á., Salinas, N., & Sua, S. (2006). Magnolia hernandezii. Catálogo de la Biodiversidad de Colombia. Recuperado de http://www.biodiversidad.co/fichas/262

CORANTIOQUIA. (2011). Avances en la estrategia para la conservación de las especies de la familia Magnoliaceae. Boletín Técnico Biodiversidad. Recuperado de http://www.corantioquia.gov.co/sitios/ExtranetCorantioquia/SiteAssets/Lists/Administrar%20Contenidos/EditForm/BoletinBiodiversidad6.pdf

García, N. (2007). Libro Rojo de Plantas de Colombia. Vol. 5: Las magnoliáceas, las miristicáceas y las podocarpáceas.





3 comentarios:

  1. Muy buena reseña del Molinillo. Como se pueden conseguir plantulas para tener en mi finca a 1750 msnm y ayudar a preservarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías acercarte al jardín botánico de Bogotá y preguntar por una solicitud de plántulas...

      Eliminar
  2. Puedes encontrarlas en el Jardin Botanico del Quindio.

    ResponderEliminar