jueves, mayo 19

Sierra Rodríguez Brahian Alejandro Bufo

Universidad Pedagógica Nacional
Facultad de Ciencia y Tecnología
Departamento de Biología
Eje Curricular Diversidad
Diversidad Biológica I Biota Colombiana
Elaborado por: Brahian Alejandro Sierra Rodríguez



Phylum: Chordata
Subphylum: Vertebrata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Bufo
Nombre común: Sapo

Descripción física
Los sapos (conocidos popularmente por este nombre) pertenecen al orden de los Anuros donde también se encuentran las ranas. La etimología del termino anura tiene como significado (G. an, sin + oura, cola). Los sapos presentan patas cortas, cuerpos rechonchos con presencia de pieles gruesas, usualmente recubiertas de verrugas prominentes. Presentan cabeza y tronco fusionados; boca de gran tamaño y sin escamas. La cabeza es plana, poseen glándulas parótidas hipertrofiadas por encima de los oídos, ojos brillantes similares a gemas con pupila transversal y dedos parcialmente palmeados. Estos organismos son especializados en poseer una locomoción por medio de saltos.

Distribución
Los sapos se encuentran distribuidos por todas las regiones templadas y tropicales del mundo con excepción de Nueva Zelanda, islas oceánicas y Sudamérica meridional.

Ecología
Son animales nocturnos que aprovechan el día para esconderse en sitios oscuros donde esperan la noche y salen a cazar pequeños animales como por ejemplo insectos. Cuando se encuentran en los meses fríos estos se hibernan en madrigueras, donde llevan a cabo el proceso de apareamiento y posteriormente el desarrollo de sus huevos.

Historia de vida y comportamiento
Los sapos son animales que poseen dos formas de vida distintas, la primera sucede en el ambiente acuático y la siguiente en el ambiente terrestre, esta transformación tiene como nombre la metamorfosis. El proceso inicia en las épocas más cálidas con el cortejo del macho hacia la hembra con la producción de sonidos para atraer a la hembra. Cuando los huevos han madurado, las hembras entran en el agua y son sujetadas por el macho en un proceso denominado amplexo (el macho abraza a la hembra por debajo de sus miembros anteriores). Mientras que la hembra inicia poniendo los huevos, el macho comienza a liberar el líquido seminal para fecundarlos que contiene espermatozoides, además los huevos se encuentran envueltos por una pared gelatinosa que al absorber agua se hincha con el objetivo de proteger al embrión que se encuentra en su interior, muchas veces los huevos quedan adheridos a la vegetación y se ubican en conjunto.

El desarrollo del huevo que ha sido fecundado (cigoto), inicia casi de inmediato. El cigoto sufre una serie de segmentaciones hasta convertirse en una blástula que puede definirse como una masa hueca de células. Luego aquella blástula sufre una gastrulación, proceso mediante el cual se forman las tres capas embrionarias como lo son: ectodermo, mesodermo y endodermo; cabe aclarar que el embrión que ya se ha formado se nutre de una sustancia rica llamada vitelo. Así entonces, después de 6 a 9 días aproximadamente se origina un renacuajo de las paredes gelatinosas que tenían la función de rodear el huevo fecundado original.

Cuando se lleva a cabo la eclosión del renacuajo, este posee una cabeza y un cuerpo diferenciado con una cola comprimida. La localización de la boca se encuentra en la porción ventral de la cabeza y tiene mandíbulas córneas para digerir la vegetación que pueden ser algas, ya que en este momento su boca está bien desarrollada. Delante de la boca posee dos aberturas que más adelante se convertirán en las narinas. Por detrás de la boca se encuentra una especie de disco adhesivo ventral lo que permite sujetarse sobre objetos. A ambos lados de la cabeza aparecen un tipo de engrosamientos que se convertirán en las branquias externas, habrá tres pares de branquias externas, que después son recubiertos por una especie de solapa cutánea (opérculo) a cada lado.
Por otro lado, las patas posteriores aparecen primero, a diferencia de las anteriores que durante un tiempo se encuentran enmascaradas por los pliegues del opérculo. Asimismo, la cola se reabsorbe, el intestino se acorta y la boca sufre una transformación; un proceso interesante que sucede es que se reabsorben las branquias y comienzan a desarrollarse los pulmones, específicos para el ambiente terrestre.
Por consiguiente, en este periodo cuando el organismo abandona la respiración branquial y adopta la respiración pulmonar o definitiva, el renacuajo se ha transformado mediante el proceso de metamorfosis en un sapo.

Conservación
Teniendo en cuenta las especies de anfibios en general se ha demostrado mediante investigaciones que gran cantidad de la población de estos animales se está extinguiendo a una tasa muy alta de lo normal y que más de 120 especies de estos organismos han desaparecido en los últimos 25 años según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto pone en riesgo la resistencia y adaptabilidad que han demostrado los anfibios a través de millones de años.

Importancia
Estos organismos juegan un papel importante en el ecosistema tanto como depredadores como presas, ya que mantienen un equilibrio en la naturaleza. Una característica que los hace relevantes es que actúan como controladores biológicos de plagas, lo que puede ser muy útil para el desarrollo óptimo de la agricultura e igualmente reducen la proliferación de enfermedades. Por otro lado, estos animales son excelentes indicadores de la calidad medioambiental, ya que son muy susceptibles a cambios bruscos del ambiente, teniendo en cuenta que varias sustancias pueden atravesar la piel y generar inconvenientes en las especies. Como importancia tanto biológica y científica, estos organismos fueron los primeros vertebrados en explorar el ambiente terrestre, aunque por el momento dependen del ambiente acuático para llevar a cabo su reproducción y desarrollo.

Referencias
·       Hickman, C, P., Roberts, L, S. & Larson, A. (2000). Principios Integrales de Zoología. Décima Edición: Editorial Mc Graw Hill Interamericana.
·         Los sapos. Recuperado de: http://animales-salvajes.buscamix.com/web/content/view/21/77/
· La reproducción de ranas y sapos. Recuperado de: http://www.botanical-online.com/animales/reproduccion_saposyranas.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario