miércoles, mayo 18

Ardila Gómez Nazly Gisselle - Ceroxylon quindiuense



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
NACIONAL
FACULTAD DE CIENCIA Y
TECNOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
EJE CURRICULAR DIVERSIDAD
ELABORADO POR: Nazly Ardila


DIVERSIDAD BIOLÓGICA 1
BIOTA COLOMBIANA

                                                                                 
POSICIÓN TAXONÓMICA                       
NOMBRE CIENTÍFICO

REINO: pLANTAE
PHYLUM: Magnoliophyta
CLASE: Liliopsida
ORDEN: Arecales
FAMILIA: Arecaceae
GÉNERO: Ceroxylon
ESPECIE: Ceroxylon quindiuense

Nombres comunes: Palma de ramo- palma de cera – palma de cera del Quindío- árbol nacional.






Imagen  1: Ardila, N. (2016)




Imagen 2: Ardila, N. (2016) 







 Imagen 3: Ardila, N. (2016)


                         

Descripción Física:
la palma de cera puede llegar a los 60 metros de altura si tiene buenas condiciones para su crecimiento. El tronco es liso, recto y está cubierto por cera grisácea; la corona está formada de 12 a 24 hojas pinnadas de aproximadamente 4 m, son angostas y colgantes, su color es verde grisáceo. El  fruto tiene forma esférica tiene solo una semilla redonda  y cuando el fruto madura es de color rojo anaranjado con puntos negros; sus flores son algo pequeñas de color blanco características por tener 3 sépalos y 3 pétalos, son dioicas.
 

Distribución (Biomas): según Galeano, G .Bernal, R. Sanín, M.  Figueroa, Y (2015). La palma de cera está distribuida por las tres cordilleras de la siguiente manera: desde el sur hasta Caquetá y Valle del cauca, en la cordillera occidental su presencia es escasa o están aisladas y se sitúan solo en Antioquia, Caldas y Cali; la distribución más amplia de la palma se encuentra en la cordillera central, lugar en el que se distribuye unos 360 km desde  el norte de Antioquia, Yarumal, Tenerife y en el Valle del Cauca.
Es más común en zonas de 2000 y 3000 metros de elevación pero tiene más abundancia entre los 2500 y 2900 metros.

Se es una especie nativa y endémica de Colombia, perteneciente al bosque nublado ubicado entre 1500 y 3000 metros, el bosque se caracteriza por la presencia de humedad y  neblina  que proviene de la parte baja y choca con las montañas.

El estado actual en la cordillera central la región que más cantidad de palmeras tiene es la de Toche- la ceja Tolima (ver imagen 6) albergando los municipios de Ibagué y Cajamarca, esta zona comprende 4500 hectáreas donde la especie se encuentra distribuida.

Otro lugar que alberga gran cantidad de palmas es Valle de Cocora, Salento, Quindío, esta zona tiene 600 hectáreas, de las cuales unas 360 hectáreas son  potreros; el resto está formado por pequeños fragmentos de bosque hacia las partes altas de las montañas.

En la zona de Anaime Tolima se calculó que habían 1000 hectáreas de bosque con palmas y 11.000 ha de potreros con palmas.

En Roncesvalles, Tolima la distribución de palma de cera abarca 1 hectárea y la densidad de Palmas en los potreros es de 35 hectáreas teniendo una edad de aproximadamente 90 años. La distribución en La Samaria-San Félix, Salamina, Caldas contiene palmeras que ocupan las 2 hectáreas, el número de palmas en esta zona es de aproximadamente 1000, con una edad de 90 años.

Dirigiéndonos a Tenerife, Valle del Cauca zona dedicada a la ganadería, con cultivos y lamentablemente deforestada, posee 13 hectáreas con muy pocos ejemplares de palmas del cera además de que esta especie en algunos lugares se encuentre aislada; por último el Altiplano norte, Antioquia se contaron con aproximadamente 150 especies adultas de palmas de cera.  








Imagen 4: recuperada de http://maps.sibcolombia.net/








 





Zona con mas abundancia de especie


Ecología

Esta especie crece en temperaturas que contemplan los 12 y 19 º C, alturas de 2.500 y 2.800 msnm, crecen en los bosques húmedos y en suelos con alta acidez, característicos por ser arenosos; su hábitat es compartida con el loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), ya que les ofrece refugio y alimento.

Su fruto es consumido por aves tales como la urraca, tucanes, mirlas, loros, el oso de anteojos consume los cogollos; todo esto indica que la palma de cera cumple un papel ecológico muy importante en el equilibrio del ecosistema.





Historia de vida y Comportamiento (Ciclo de vida, reproducción, crecimiento).
G .Bernal.Etal. (2015) indican que la palma de cera es dioica, es decir existe palma macho y palma hembra, (para conservar la especie y lograr aumentar el número de las mismas es necesario que estén presentes en cantidades iguales palmas de ambos sexos).
En los primeros estadios la plántula que crece es sensible a la radiación y se genera la muerte por exposición, otro factor que afecta el crecimiento de la palma en el Quindío es el consumo de las plántulas por las vacas y la actividad de pastoreo, si la plántula crece 1 metro y contrarresta los factores que la afecta, en esta etapa ya es capaz de resistir la exposición a la luz solar y la caída de sus ramas.

Su crecimiento es lento, pero cuando la planta produce el tallo su crecimiento aumenta de manera significativa alargándose casi 1 metro por año, cuando alcanza la etapa de reproductiva siendo aproximadamente a los 12 o 18 metros el tallo deja de crecer de manera rápida. La producción de flores de da en los meses de marzo y abril y el fruto en los meses de noviembre y abril, la el crecimiento de los frutos tarda aproximadamente 8 meses  y las semillas se demoran de 5 a 15 meses para que germinen.

En algunos casos la reproducción de la palma de cera se hace por esquejes, en este proceso se corta el tallo o la hoja de la planta madre, se planta y la palma nueva será idéntica genéticamente a la planta madre


Conservación: la palma de cera está en peligro de extinción por las intervenciones humanas. Según G .Bernal.Etal.(2015)  Uno de los planes de conservación de la especie es por medio de áreas protegidas específicamente en el rio Toche ya que alberga gran cantidad de especies, esta área tendría 9000 hectáreas, de estas 4000 albergarían palmas aisladas de potreros y  fragmentos de bosque con palmares .

Otra estrategia es la conservación genética de la palma, es decir que se genera gran variabilidad contando con especies resistentes y susceptibles, esto con  el fin de tener variabilidad frente a una situación de  peligro. Por ultimo como árbol nacional de Colombia ha generado gran movimiento de turismo especialmente en valle de Cocora, Salento Quindío; el turismo genera una oportunidad para la conservación siempre y cuando la actividad esté bien organizada incluyendo albergues y teniendo senderos adecuados se puede atribuir como área protegida.




Importancia (Ecológica, económica, médica, cultural, científica, intrínseca, etc).

Su importancia cultural es la representación del árbol nacional de Colombia, atrayendo al turismo proporcionando al mismo tiempo la importancia económica.

Es relevante mencionar que los cogollos de la palma de cera los utilizan para fabricar los ramos de semana santa, su tronco en utilizado para la construcción y la cera que produce es utilizada para fabricar velas.    








Referencias

Parques nacionales naturales de Colombia (s.f). Recuperado de http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/buscador/?q=palma%20de%20cera%20del%20quindio


(H. Karst.) H. Wendl(s.f). Ceroxylon quindiuense. Recuperado de http://www.biodiversidad.co/fichas/1086






Galeano, G .Bernal, R. Sanín, M.  Figueroa, Y (2015). Instituciones y
Personas participantes en la elaboración del plan de conservación, manejo y uso sostenible de la palma de cera del Quindío (ceroxylon quindiuense), árbol nacional de Colombia. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/Programas-para-la-gestion-de-fauna-y-flora/Plan_de_conservación_manejo_y_uso_sostenible_de_la_palma_de_cera_del_Quindío.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario