miércoles, mayo 18

Gomez Castañeda Francisco Stiven , Dichotomius cotopaxi



Universidad Pedagógica Nacional

Universidad Pedagógica Nacional
Facultad de Ciencia y Tecnología
Departamento de Biología
Biota Colombiana

IMAGEN / VÍDEO






TAXONOMÍA

Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Phylum:
Arthropoda
Clase:
Insecta
Orden:
Coleoptera
Familia:
Scarabaeidae
Género:
Dichotomius
Especie:
D. cotopaxi
Nombre común:
Escarabajo mierdero, cocos.

DISTRIBUCIÓN

Este género tiene la mayor representación en Suramérica, con cerca de 100 especies de hecho se considera endémico de américa.


HÁBITAT

Las especies de Dichotomius se han considerado ecológicamente generalistas, tanto de actividad diurna como nocturna; los individuos adultos pueden ocupar el interior o los bordes de bosque, matorrales, áreas de cultivo o potreros. Se ha evidenciado que individuos de una población, en una minoría de especies hasta hoy estudiadas, pueden desplazarse localmente a través de estos hábitats 

Sus especies corresponden al grupo funcional de los tuneleros o paracópridos, cuyos adultos hacen agujeros en el suelo, debajo o cerca de una fuente de alimento


FISONOMÍA

Dichotomius se caracteriza por tener un cuerpo robusto, ovalado, ovalado alargado, a veces recto o redondo, que van desde un color café, a negro a azul o cobrizo, tamaño de moderado (9 mm) a grande (37 mm); antena con nueve artejos; clípeo muy desarrollado y por lo menos ligeramente borroso lateralmente; cabeza y pronoto generalmente armados de cuernos, carenas o protuberancias; tercer segmento del palpo labial evidente; escutelo no visible; élitros con ocho estrías; coxas anteriores cortas, cónicas y prominentes; mesocoxas no contiguas ; las meso y metatibias se expanden gradualmente hacia su ápice, sin una carena transversa y evidente hacia el tercio o parte media apical, mesotibia con dos espolones; tarsos con uñas presentes en todas las patas; mesosternón ancho; abdomen con seis esternitos, por lo menos cinco de ellos no se angostan grandemente en su parte media.
Dichotomius se distingue de otros géneros por la presencia de los siguientes caracteres: proceso clipeal frontal evidente, antena con nueve artejos, tercer segmento del palpo labial evidente, clípeo rugoso por lo menos lateralmente.


ALIMENTACIÓN Y DIETA

Por ser escarabajos coprófagos su dieta o alimentación puede ser estiércol, carroña, hongos o frutas en descomposición, aprovechan el excremento de vertebrados medianos y pequeños como primates, aves y reptiles.


CICLO DE VIDA

Una de las características más conspicuas e importantes en la biología de los coleópteros coprófagos, es el comportamiento de relocalización del recurso, para ser usado como sustrato de nidificación y la construcción de nidos para la protección de las crias.
En este sentido, las especies de Scarabaeinae pueden ser separadas en tres grupos generales: telecópridos (rodadores), paracópridos (cavadores) y endocópridos (residentes). Las especies con hábitos endocópridos, separan una porción del excremento y construyen su nido dentro o inmediatamente por debajo de la bosta. Por su parte, los paracópridos hacen túneles con diferentes profundidades (según la especie) por debajo del excremento. Los telecópridos forman una bola con un trozo del excremento y antes de enterrarlo, lo trasladan rodando con sus patas traseras a cierta distancia de la bosta, Todas las especies conocidas de Scarabaeinae proveen a su progenie de alimento y protección, construyendo nidos donde ponen sus huevos en masas o bolas de cría. Las masas de cría son consideradas una estrategia primitiva de uso del recurso para la nidificación, estas son ubicadas a lo largo o final del tubo y la forma de la masa de cría está determinada por la cavidad donde ha sido colocada, puede ser cilíndrica, ovalada o semiesférica.
Como otros insectos con metamorfosis completa (holometábolos), el desarrollo de los Scarabaeinae pasa por cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. El ciclo de vida de los escarabajos coprófagos puede durar entre 30 y 50 días, sin embargo algunas especies requieren hasta dos años para emerger como adultos. Adicionalmente, las especies de coprófagos no emergen como adultos reproductivamente activos, en su lugar atraviesan por una etapa de maduración sexual en la que solo se alimentan y permanecen ocultos  Durante este periodo, es común que los adultos presenten un exoesqueleto rojizo, muy blando y casi traslúcido (individuos tenerales).

La reproducción de los escarabajos coprófagos presenta las siguientes características adaptativas asociadas:
·                     Comportamiento subsocial.
·                     Cortejo y desarrollo de despliegues pre – cópula.
·                     Cooperación de ambos sexos en la construcción del nido.
Larva y pupa con formas que les permiten su desarrollo en espacios cerrados. v) Reducción de la fecundidad en las hembras.


CONSERVACIÓN y OTROS

Actualmente esta especie o mejor este grupo de coprófagos son muy abundantes sobre todo en épocas de lluvia sirviendo como bioindicadores, en la actualidad se realizan estudios para determinar las condiciones de los ecosistemas, por otra parte si las colectas no se realizan adecuadamente la especie puede disminuir debido a que estudios han demostrado llegar a más de tres mil individuos colectados en trampas de caída o pitfall disminuyendo el numero de especies, estoy podría considerarse una amenaza para el genero.


IMPORTANCIA}

Participación en procesos ecológicos: el papel de la diversidad de escarabajos coprófagos en la dinámica ecológica de diferentes ecosistemas tropicales ha sido extensamente documentado. Al remover y enterrar el recurso los coprófagos contribuyen a mantener la fertilidad y aireación del suelo; por ejemplo, la actividad de estos insectos genera condiciones aeróbicas bajo las cuales proliferan bacterias responsables de la mineralización de materia orgánica en el suelo. Igualmente, la actividad de estos escarabajos está asociada a la dispersión secundaria de semillas y a la reducción de la incidencia de algunos parásitos. En este sentido, si las hormigas, termitas y lombrices de tierra son llamados los “arquitectos del suelo”, podemos decir que los escarabajos coprófagos son los “tractores ecológicos del suelo”.
Amplio espectro de respuestas ante cambios ambientales y perturbación antrópica: la diversidad de escarabajos coprófagos responde de forma negativa a la perturbación de sus hábitats. En este sentido, la estructura de las comunidades neotropicales de coprófagos está modulada por tres factores: i) presencia de cobertura vegetal, ii) disponibilidad de recurso y iii) condiciones del suelo. De estos, los cambios en la estructura vegetal y la pérdida de cobertura vegetal nativa causan empobrecimiento considerable de las comunidades, representado por pérdida de especies propias de bosque, hiperabundancia de especies típicas de hábitats perturbados, cambios en la biomasa relativa y reducción en la incidencia de algunos gremios (e.g. pequeños rodadores).


BIBLIOGRÁFIA


  • Sarmiento, R. & García, G. (2014) “Escarabajos del género dichotomius hope 1838 (scarabaeidae: scarabaeinae) en Colombia” Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://ciencias.bogota.unal.edu.co/fileadmin/content/icn/documentos/Dichotomius_Colombia.pdf

  • Medina C., Uribe C., Quintero, B., Villa, A., Chuaire, L., y Posada N., (2012) “Escarabajos coprófagos (Scarabaeinae) del Eje Cafetero: guía para el estudio ecológico” Recuperado de http://www.humboldt.org.co/images/pdf/Guia_escarabajos_coprofagos_eje_cafetero.pdf







No hay comentarios:

Publicar un comentario