jueves, mayo 19

Medina Cortés Luz Eliana - Crisopa verde (C. Carnea)

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
 EJE CURRICULAR DIVERSIDAD DIVERSIDAD BIOLÓGICA 1
 BIOTA COLOMBIANA

ELABORADO POR:
Luz Eliana Medina Cortés
Código: 2015110038


Nombre común: crisopa verde
Nombre científico: C. Carnea

Posición Taxonómica

Reino: Animal
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Familia: Chrysopidae
Género: Chrysoperla
Especie: C. Carnea



Foto tomada por Luz Eliana Medina el 7 de abril del 2016 (Bogotá, Colombia)


Descripción Física               
El organismo observado mide aproximadamente 1 centímetro, es de color verte, presenta un par de antenas, alas membranosas, cuerpo blando, un par de ojos grandes, tres pares de patas y su cuerpo presenta cabeza, tórax y abdomen. 

Cabeza: con un par de ojos grandes, se observan fácilmente, presenta un par de antenas
Tórax: en el tórax están las alas membranosas, con patas desarrolladas y marchadoras.
Abdomen: Los neuróptera tienen 10 segmentos.

Distribución 
Los organismos del orden Neuroptera tienen una distribución cosmopólita, están presentes en el hemisferio sur de Africa y en América. En Europa se encuentra la familia  Chrysopidae, entre otros, en donde este juega un papel importante para el control biológico de otros organismos. "Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos de los grupos que actualmente están restringidos al hemisferio sur tienen representantes fósiles en Europa o Norteamérica". (Grimaldi & Engel, 2005)
Actualmente se han identificado especies de Chrysopas principalmente en Puerto Wilches, ubicado en Santander Colombia, entre las cuales están los géneros Chysoperla y Nodita, en las cuales aún hay especies sin identificar.
En la sabana de Bogotá se han observado organismos de la especie C. Carnea  en humedales, parques y en zonas urbanas.

Ecología 
Los organismos de la especie C. carnea en su fase larval son grandes depredadores de otro organismos, pero en su fase adulta se alimentan principalmente de sustancias azucaradas y polen.
En la fase larval se han identificado 5 ordenes, de los cuales se alimentan; los arácnidos, dípteros, orugas de lepidópteros y larvas de coleópteros.
Ciclo de vida
Los Neurópteros, presentan son holometábolos y extremadamente diversos tanto en hábitat y en aspecto. Algunos de estos organismos son acuáticos cuando larvas, mientras que otros se encuentran únicamente en regiones desérticas extremadamente áridas (Guarin, 1997).  
Los huevos de Chrysopa, son de color blanco, elípticos y alargados; son colocados casi siempre por el envés de las hojas, sobre el extremo superior de un filamento que le sirve de protección contra sus enemigos. Las larvas recién emergidas se mantienen afuera del corión antes de moverse hacia abajo por el pedúnculo. El segundo instar es más activo que el primero y consume más alimento, el tercer instar presenta alto grado de canibalismo y un apetito muy voraz. Solo un día antes de empupar la larva teje un capullo. Las pupas son pequeñas, encerradas dentro de un cocón blanco de apariencia algodonosa. (Castro y Duran, 1980). Las larvas mudan en promedio 3 veces (a veces 4 o 5 dependiendo de la especie), antes de realizar un capullo de seda en el cual empupan. El desarrollo es generalmente rápido y ciertas especies de Chrysopas tienen varias generaciones cada año, aunque ciertas especies en zonas más frías toman hasta 2 años para completar un solo ciclo (Toschi, 1965).


Conservación: Un grupo no muy grande son endémicas y, por tanto, presentan un cierto factor de de riesgo, pero no existen datos sobre su grado real de amenaza en Colombia.

Importancia Las larvas son de control biológico de otros organismos, los adultos no son predadores, se alimentan de polen.
Referencias



1 comentario: